Crónica de Gabón y Congo

MAPA de situación

Día 07/03 – El coche sigue sin ir redondo y pedimos a Olivier (encargado de la Misión) si conocía a un mecánico. Como siempre en Africa, la respuesta fue afirmativa.

Me dijo que sobre las 9h vendría el mecánico. Sorpresa, llegó a las nueve.
Comenté la perdida de aceite por la caja de cambios. Vio una holgura en la barra de Panard y otras cosas, que no comento por no aburrir. Aprovechando, cambio de aceite y filtros.

Nos fuimos a la embajada de Congo Kinshasa.
Para conocimiento de viajeros: visa del Congo Kinshasa
Precio visa en Yaundé , 180€ y un día.
Precio visa en Libreville, 80€ y en el momento.

Comimos con Charo y Vicente y nos comentaron su decisión de volver a España.
Nos dejaron algunas cosas y nos despedimos.

Tarde de Internet y de paseo.
Día 08/03 – Compras, más Internet, paseo a visitar la catedral, recogida de visa.

Día 09/03 – Nos despedimos de Olivier, una joya en su disponibilidad y servicio.
Los casi res días de estancia en la Misión nos han sentado de maravilla. Las cenas caseras tienen gran influencia.

Ya en marcha, notamos que al coche le ha venido también bien el descanso. Está rejuvenecido.

No pasaremos por Kribbi como era la idea original. Ante la nueva situación (Charo y Vicente se han ido y Juan nos confirma que nos espera en Gabón para seguir juntos), preferimos no hacer esperar a Juan (lleva un mes en Libreville. Para mayor información ver su blog, hay conexión desde el nuestro), y por esto enfilamos hacia la frontera con Gabón.
En la carretera pasamos por una zona donde venden balafones ,tambores, y otros instrumentos de música. Pena que quede tanto viaje pues hay ganas de comprar.

Pasamos frontera sin agobios. Carretera esmerada. Paramos a dormir en Oyen.

Hoyel Mvet Palace (wp 1º 36,1422N – 11º 34,5720E).Paseo después de cenar por la ciudad. No nos parece una ciudad del África Central Pocas personas por la calle. No hay motocicletas. Aire limpio y fresco.

En camino paramos a comer en sitio nativo,y dejamos algún coche para los niños del dueño. Un guineano emigrado superviviente con su pequeño bar y la caza furtiva.

Comentario de Julio:
A esta altura del viaje y pensando lo que más me ha gustado de cada país según lo que conozco es, resumo:
Senegal - La belleza de sus hombres y mujeres.
Mali - El país Dogón y la casa de Ana y Moussa.
Burkina - Los feticheros.
Ghana - Su sabor de influencia inglesa.
Togo y Benin - Sus playas.
Nigeria - La simpatía de su gente.
Camerún - Su tierra, colorida y frondosa.

Día 10/03 – Bonita carretera hasta Lambarene.

Lambarene era una ciudad desconocida para nosotros hasta hace pocos meses. El primero que nos la mencionó fue Jose Maria (foro Aventura&Africa), pues dejaron sus coches a principios de Diciembre del pasado año para recogerlos en mayo y seguir viaje hasta Sudáfrica; también fue el primero que nos habló de la Misión Católica y de la Hermana Cruz. (WP 0º 41,5170S – 10º 13,6788E).

Por supuesto allí hemos quedado con Juan para seguir viaje.
Llegamos y fue entrañable saludar a dos personas que solo conocíamos por teléfono hasta ese momento.
En la cena, se juntó un holandés que está haciendo el recorrido inverso en trasporte público. Sólo y en trasporte público, para hacer este viaje, solo se puede ser holandés.

Con la hermana Cruz fuimos a ver los coches de Jose Maria. Los coches perfectos y limpios. Por el camino hablamos de la costumbre en los pueblos de Gabón de enterrar a sus muertos al lado o enfrente de la casa. Claramente una reminiscencia animista.

Día 11/03 –
Despida y partida hacia la frontera de Congo Braza.
No llegamos y preferimos para en Ndende.
Dormimos en el hotel Barbeque (wp 2º 24,1074S – 11º 21,0582E). Solo aceptar habitaciones de aire acondicionado. El resto infumable, mejor en la tienda propia
 De camino a la frontera vimos un hotel de buen aspecto: La Fleuve (wp 2º 54,8466s - 11º 53,4792e).

La crónica del viaje por Congo Braza está en la página del Congo Kinshasa, pues hemos preferido contar el paso de los Congos como una unidad.