Cronica del viaje por Burkina y Ghana

Entramos en Burkina ...

De Sikasso a Bobo
Impresionados y encantados, emprendemos el viaje añorando su hospitalidad.
La carretera aburrida hasta que dejamos Malí (papeleos, etc) y entramos en tierras de Burkina y allí….. 1er rejonazo, nos piden la visa que en otro viaje anterior nos costó 15.000cfa y ahora por motivos de nueva norma 94.000. Lucha a muerte de nuestros expertos Charo y Julio por un descuento, con explicaciones, trucos, lloros y respuesta escueta de los guardias ” hay dos opciones o leña de la seca o la vuelta por donde habéis venido”.

Resultado final después de tres horas. Paganini.
En la embajada de Burkina en Bamako cuesta el visado 47.000 Cfas, es decir la mitad que en la frontera. Ojo para los ruteros.
Pasamos Burkina rápidamente pues en otro viaje ya la habíamos visitado.

Aduana, Gendarmería, sin problemas y llegada por fin a Bobo, arreglillos de repaso y un poco de lloro por el aire acondicionado de uno de nuestros maravillosos coches, que a
pesar de haberse arreglado en Bamako, ha vuelto a las andadas, se queda sin aire acondicionado (por supuesto el de Adela y Julio). Nos la debes Perico.
Felices desde la Casa África ­- ya no es ni sombra de lo que fue - , pero tiene su toque. Su wp es 11º 10,1550N – 4º 18,7050W.

Mañana, otra vez al ataque de otra frontera, la de Ghana.
Entrada a Ghana

(Segunda parte de la crónica)
Entramos en GHANA por el norte y hasta Dixcove (las playas)

“El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra”, dice el refrán.
Nosotros somos ese animal.
Al entrar en Ghana (día 06/02/2011) por Hamale, nos dirigimos primero a la aduana, donde nos pidieron el Carné Internacional. Presentamos el sacado en Madrid (Tráfico). No vale. Si vale. No vale….
Comentan que Insurance Documents y sacamos el seguro que obtuvimos en Bamako con la Carta Marrón (similar a nuestra Carta Verde) para la zona. No valen, si valen, no valen …..
Empezamos a mosquearnos.
Uno de ellos va a un armario y trae una carpeta llena de papeles, coge uno y nos lo enseña:                  “.. automovile club ..”  … ¡Es el Carnet de Passage!.
Hasta ahora en Ghana no se pedía, pero …
Les decimos que no pregunten por el Carnet Internacional sino de Passage.
La pequeña refriega, y susto, dura cerca de una hora. No nos piden más documentos.

Posteriormente continuamos en el edificio de enfrente,  la oficina de Inmigración.
Presentamos el “Documento del Entente” que nos dieron en la embajada de Benin en Madrid para pasar Ghana y Togo.
Lo miran, lo remiran y acaban diciéndonos que no sirve para nada. Que necesitan una visa otorgada por alguna embajada suya o sacar una visa Express en la frontera.
Aclaraciones de la validez del documento.
Exclamaciones de sentirnos engañados por el documento entregado en la embajada honoraria de Benin en Madrid.
Pero todo da igual. Al final, …
- ¿Cuánto vale la visa?.
- 150$ o 130€.
- ¿Qué?. Es un error.
- No, ese es el importe. Haberlo sacado en una embajada nuestra anteriormente. Es más barato.
Después de la discusión y de que no pestañean a pesar de nuestras alegaciones, les decimos que de acuerdo.
- OK, contestan,  ahora les ponemos un escolta, nos pagan su servicio y le llevan en su coche hasta la ciudad de Wa y allí le formalizan la visa.
- No queremos escolta,
Aceptamos escolta,
- no queremos pagar su servicio,
Pagamos el servicio (25€),
-          y no podemos llevarle en el coche (solo hay dos asientos por cada uno).
-          No problem, dicen, duerman al lado del edificio y mañana él (el escolta) va en autobús a Wa, hace los visados, vuelve en autobús y todo terminado.
Aclarar que de la frontera a Wa hay 110 kms y son dos horas en coche.
Al final, cansados de discutir y algo enfadados, desmontamos parte del equipaje de un coche, lo llevamos al otro y ello permite hacer un pequeño hueco donde irá NUESTRO escolta.
Dos horas después, en Wa, edificio de inmigración, despacho del responsable de servicio, explicación muy pausada sobre nuestra situación y error, pero que ahora la expiden contra pago de los 150$/u.
Esperando en una habitación contigua vemos las tarifas oficiales por servicios de inmigración a nativos y extranjeros. Para estos, visa en embajada = 50$, visa en frontera 150$. Solo el triple.

Empezamos a las 12h30’ los trámites y son las 19h30’.
C’est la frontiére, c’est l’ Afrique, c’est la vie.

Dormimos en Wa, en un centro de formación religiosa (el hotel estaba lleno), el ‘In Services Training Center’. Está bien. Habitaciones dobles entre 20 y35€.

Al día siguiente y después de comprar nuestras tarjetas para los móviles y el paso correspondiente por el banco, empezamos la bajada hasta la costa.

Primera parada Kumasi, a unos 450 kms. Nos lleva todo el día.
Llegamos a una ciudad de caos circulatorio y muchísima contaminación por el huno de las quemas de hierba y madera que hay antes de llegar a la ciudad.

Buscamos el Centro Presbiteriano para dormir (07/02). Lo encontramos gracias al gps, no fácilmente, en la colina más alta de la ciudad. Las habitaciones están todas ocupadas pero nos dejan acampar en el jardín en su parte trasera. Buenas instalaciones.

Por la mañana un poco de Internet, colgar la última crónica, pequeño avituallamiento y enfilamos hacia Dixcove (la costa, día 08/02).

Cogemos la carretera más directa que pasa por Dunkwa. Carretera muy rota. Preguntamos por alternativa y nos aconsejan ir por Praso. Podemos seguir a un taxi-furgoneta que nos guiará.
De Guatemala a Guatepeor, tenemos unos 70 kms de ‘pura’ pista. Para ser positivos, … currarnos una pista en medio de la selva por el interior de Ghana. Se la dedicamos a los ‘Pedros’, pues la hubieran disfrutado.

Salimos a Cape Coast y por Sekondi-Takoradi llegamos a Dixcove ya de noche. A unos 8 kms por pista costera concluimos en el campamento “The Green Turtle Lodge”.
Paradisíaca playa, de fina arena con palmeras.
José María me previno de los mosquitos, pero no hay. Seguramente depende de la época.

Pasamos dos días (el 09 y 10/02) de lujo (en todos los sentidos) aunque al amanecer del segundo se desató una de las tormentas con más aparato eléctrico que hemos conocido. Ciertos desperfectos en el campamento con alguna palmera tronchada y mucha agua.

Poco a poco la vida volvió a la normalidad y hoy como está el día fresquito lo festejaremos con una fabadita “litoral”.

El día 11/02 salimos para Accra a intentar arreglar el aire acondicionado y a obtener el visado de Togo. No queremos caer por tercera vez.

y 3:  La costa de GHANA , el Volta y hacia Togo

El día 11 dejamos ‘The Green Turtle’ (Dixcove), después de un merecido descanso.

Por la carretera de la costa, pasando por Cape Coast, enfilamos camino a Accra.
Comida en el camino, en la sombra de un chiringo. Ellos ponen el café y las bebidas y nosotros la comida.

Desde que entramos en Ghana se percibe una influencia de la religión, sobre todo de raíz protestante, en todos los órdenes de la vida, multitud de iglesias distintas en todos los poblados.

Entrada a Accra

A primera hora de la tarde llegamos a Accra. Caos y multitudes ingentes andando, comprando, vendiendo, etc., típicamente una gran ciudad de África.
Si juntamos carretera de costa, obras y entrada a gran ciudad su resultado es el maremagnun citado.
Lo primero ir al albergue Kuku Cottage, del cual tenemos buenas referencias de otros viajeros. Ya no existe.

Decidimos ir a nuestra segunda referencia, un albergue en Coco Beach, a unos 25 kms de Accra hacia Togo. Cerrado (nos tememos que definitivamente).
Al pasar hacia este último, habíamos visto un sitio agradable al borde del mar y decidimos volver.
Solo tienen una habitación pero nos dejan dormir en nuestras tiendas en la explanada del parking. La cogemos, dadas las horas que son al menos tenemos servicio de ducha y aseo. Decidimos que Charo y Vicente la aprovechen.
Cena agradable con probatura de plato típico ghanés: Fufu con pescado seco.
El fufu es muy pastoso. Insaboro. La salsa picante y el pescado de piel y espinas. Nos sirve para decidir no pedir más fufu.
El sitio se llama ‘Next Door’. Wp para evitarlo 5º 34,1952 – 0º 7,0458W.
Los que durmieron en el parking tuvieron ración de movimiento de coches, sitio de copas y más.
Los que durmieron en la habitación (de noche todos los gatos son pardos), tuvieron noche toledana. Lo más llamativo, las piernas de Vicente con el recordatorio que una familia de pulgas le dejaron, parecía tener sarampión.

Ya estamos en el día 12, nos levantamos temprano, desayuno propio en el parking y escuchando las imprecaciones de Vicente acerca de las decenas de picaduras en sus piernas y espera a Kent, un mecánico con el cual habíamos quedado a las ocho, para arreglar el aire acondicionado.
No aparece, tres llamadas pero siempre nos la cortan.
Nos vamos, por fin, del Palacio de las pulgas.
Decidimos llamar a un teléfono que habíamos cogido de un anuncio en la carretera.
Taller Autochill (wp 5º 33,873N – 0º 8,5938W),  solo para aires acondicionados.
Llamamos, está cerca y nos presentamos. Muy profesional.
Al final comprueban también el aire de Vicente y Charo y dicen que tiene una avería parecida aunque no se haya manifestado todavía. El mayor problema es de los filtros del aire acondicionado. Arreglamos los dos.
Charo y Adela se acercaron a la embajada de Togo por los visados pero estaba cerrada.
Llegamos al taller a las 9 de la mañana y salíamos a las 4 de la tarde. Ellos cerraban a las 2, pero no hubo problema hasta que los terminaron con excelente actitud del dueño y los trabajadores.
Dada la hora volvimos a Coco Beach a buscar un ‘guest house’ que no encontramos el día anterior y habíamos visto anunciado. Lo encontramos (wp 5º 35,1156– 0º 5,5314W).

Limpio y aceptable. Mañana es 13 y domingo, por eso decimos ir hacia la zona del Volta para visitar la cascada de Wli (Wli Falls).
No llega a 200 kms la distancia pero nos llevó casi todo el día, ya que el tráfico es muy intenso y los últimos 18km son de pista.

Por el camino probamos un coco de Ghana. El líquido no está mal, pero la pulpa es muy blanda y babosa. El sabor es muy ligero a coco. Nos gusta más el que conocemos.
Al llegar al poblado de la  cascada nos dirigimos al campamento que llevan una pareja de alemanes. Lleno. No nos causo un  gran problema pues no tuvimos buena impresión.

A la entrada de la aldea habíamos visto un ‘guest house’, el Wli Water Heights. Fenomenal. Aconsejable en todos los sentidos. Wp 7º 6,9732 – 0º 35,1564E.
Por la noche decidimos visitar la cascada y pasar el resto del día en Wli Water.

Llamando por la mañana a la embajada de Togo para conocer si podíamos pasar la frontera sacando el visado en la misma (volver a Accra se nos hacía cuesta arriba).   No escarmentamos.
Antes de partir a la visita dijimos a la regente (Martha) que queríamos quedarnos un día más. No posible, todo reservado.
Lo malo fue el no poder quedarnos, lo bueno que en la embajada nos dijeron que podíamos sacar el visado en la frontera de Lomé con un coste de 25.000 Cfas (unos 45€).

La visita a la cascada es por camino fácil, selvático, viendo gran variedad de plantas y mariposas.
Merece la pena el paseo de cerca de tres horas.
A Adela la picaron una/s   homiga/s y tiene la pierna con reacción alérgica.
Nos pide no poner su foto por no preocupar a los nietos (coqueta).

Hemos picado un poquito la zona del Volta, pero su gran lago (con sus 450 kms es el mayor lago artificial del mundo), sus bosques y montañas, seguramente, dan para una mayor estancia de la que no disponemos.

Así que decidimos comer en el Wli Water y salir a buscar donde dormir ya camino de la frontera.

Llegamos a Ho. Hemos encontrado un sitio bastante nuevo y perfecto para lo que queremos, el hotel Stevens Ltd (wp 6º35,884 – 0º27,7998E).
Seguramente es nuestra última noche en Ghana. Mañana (15/02) frontera de Togo.
Por el camino encontramos este telar familiar, les compramos unas pequeñas muestras y nos piden unas fotos y el teléfono para llamarnos.

La frontera de Togo pasada bastante bien. El visado más barato de lo que nos dijeron.
Llegamos a Lomé y paramos a comer en el albergue Chez Alice.
Decidimos quedarnos a dormir en el camping y mañana pasar a Benin.
Dos fronteras africanas en un día pueden ser mucho.
PD- hoy 15/02, a las 8 pm, estamos introduciendo esta crónica desde Lomé (Togo). Actualidad rabiosa.