viernes, 11 de marzo de 2011

Tercera Etapa de Camerún: Desde Bamenda a Yaoundé (Charo y Vicente).

Como bien explica Julio en su crónica anterior, nos dirigimos directamente a Yaoundé para intentar solucionar lo antes posible el problema de mi pasaporte, pues al intentar sacar el visado en el consulado de Angola, en Abuja, nos lo devolvieron por no tene páginas libres suficientes, ya que quedaban dos, y otras con un sólo sello de entrada o salida.
En el camino paramos a dormir en Bafoussan y, como siempre, motos, coches, ruidos, música, etc.; hotel para no recordar, aunque sí en el recuerdo un chiringuito "cutre lux" con buena música, donde a Charo se le ocurrió tomar una birrita en medio de un montón de paisanos con aspecto un tanto sospechoso. Salida temprana con dirección a la capital y carretera en excelente estado.
Llegamos a Yaoundé a las 12,30: visita urgente al Banco y decidimos irnos a comer, para lo cual preguntaqmos y nos indican vayamos a "La Dolce Vita", buena cerveza fría, hamburguesa y helado de vainilla para mí y ensalada y café para Charo -está visto que quiere conservar el tipo-.
Al ser sábado y no poder ir a la embajada, decidimos buscar alojamiento y entonces Charo vuelve a sacar su inmensa lista de direcciones de salesianos en toda África y nos dirigimos, después de una llamada telefónica, hacia la dirección que nos facilitan; cuesta un poco llegar, ya que está alejado del centro 7 km y tenemos que hacer varias consultas a la gente. Al fin llegamos y para sorpresa nuestra, no es un colegio, sino un seminario y escuela de teología, donde nos recibe amablemente un hermano de nombre Vicente, oriundo de Guinea, y mientras esperamos al rector (Gregoire), nos lleva a nuestras dependencias, dos habitaciones pequeñas y limpias.
Llega el rector, saludos y posteriormente se nos presentan dos sacerdotes españoles, Bienvenido y Jesús, con los cuales pasamos todos los días, excelentes momentos y conversaciones y a los cuales estaremos siempre agradecidos por su cordialidad y amabilidad; todas las personas se desviven en atendernos.
Comemos todos juntos, sacerdotes y 24 semionaristas en el comedor, y pasamos el fin de semana tranquilamente oyendo los preciosos cánticos acompaqñados de tambores, cuando celebran la ceremonia de "vísperas" o en la misa matinal -6,30h- a las que en algunha ocasión se une Charo por su conocimiento excepcional (¿?) del francé3s, y de las cuales vuelve encantada.
El lunes vamos a la embajada de España y nos informan que nos tardan de 2 a 3 semanas en hacer un nuevo pasaporte, ya que lo tienen que recibir de España por valija diplomática. Ante esta situación y entendiendo que no podemos esperar ese tiempo, no sólo por el coste, sino por el retraso en el viaje, lo que nos llevaría a unas fechas donde las lluvias harían acto de presencia en Congo, etc. y con el estado del coche (no funcionan las cortas ni el bloqueo, no puedo pasar de 80 Km por vibraciones en la dirección, las puertas no se abren, no llevo freno de mano, etc), sería un poco insensato intentar seguir la travesía.
Después de analizar la situación y comentarla con el padre Bienvenido, nos acompaña a la casa "provincial" de los Salesianos, en el centro de la ciudad, para hablar con el ecónomo provincial Josep María Sabe, un salesiano catalán super-activo y eficaz, a quien decidimos comentarle nuestrea intención de donarles el Discovery (intención final del viaje, ahora anticipada, de un retiro digno para tan querido coche), ya que no vamos por ahora a poder continuar viaje.


Le manifiesto que estoy decidido a que ellosw lo utilicen para realizar su labor (tienen muchos proyectos en marcha y sabemos que les viene "de perlas"). Nos dice que por ellos encantados y que, quizás, se lo lleven a Bangui, en la República Centroafricana, donde tiene otro centro, pero un poco precario aún, y allí les vendrá fenomenal. Se queda con la documentación del coche y, al día siguiente, viene a comer con nosotros a Nkol-Afeme (el seminario), y ya nos trae el documento de donación, firmado por la policía y todo, sólo para firmar por mí. Incluso en el momento, se encarga de pedirnos por internet los billetes de regreso a Madrid.
Vamos a comer con Julio y Adela, en el Dolce Vita y les comentamos todo lo acontecido, y como ya ellos han quedado con Juan -otro viajero un poco inmovilizado en Gabón por otros problemas- para seguir camino, y nosotros hemos arreglado el resto de los asuntos sobre el coche, nos despedimos deseándoles mucha suerte en el camino que les falta, y comentando que seguiremos en contacto vía blog, email y teléfono inclusive.
Hasta aquí hemos llegado en nuestro viaje por África, y con la sensación de haber vivido cada jornada de forma muy intensa, y de haber conocido un montón de personas interesantes en el camino, de quienes hemos aprendido muchas cosas "en primera línea", como por ejemplo que, aunque muchas veces oímos eso de que "un grano no hace granero pero ayuda al compañero", es absolutamente cierto .... y que unas pocas gotas que caigan en el campo pueden hacer fructificar muchas cosas. Hemos visto la gran labor que hacen todas esas personas que han dedicado su vida a hacer algo más fácil la vida de los demás en los lugares donde más lo necesitan; y como nos decía el ecónomo del seminario (P. Marco Porfirio, ecuatoriano): "a veces creemos que lo de "compartir" se refiere sólo a la parte económica, pero nosotros compartimos, además, los recursos humanos que tenemos para dedicarlos a ayudar a otros que no tienen nada".
Ha sido ua experiencia vital única nuestro periplo africano, y aunque en esta ocasión no hemos podido llegar al "objetivo" que nos habíamos marcado, ha servido para confirmarnos lo que siempre hemos pensado: que el viaje NO es llegar al destino que te has propuesto, sino el camino que recorres, las experiencias vividas, las personas que encuentras, y lo que aprendes. África sigue aquí, esperando nuestra vuelta, cuando sea, para continuar viaje.
Muchas gracias desde aquí a los PP. Salesianos Bienve, Jesús, Marco, Josep María, Gregoire, y a todos los seminaristas con quienes hemos compartido unos días inolvidables, por habernos recibido con tanta amabilidad en Yaoundé.
Gracias a todas esas personas que nos han ayudado cuando lo hemos necesitado -muchos de ellos anónimos, aunque no para nosotros- y gracias también a nuestros amigos Julio y Adela por compartir con nosotros este camino, este "por qué de un sueño .." hasta aqui, y a todos los que habéis estado siguiendo nuestras "andanzas" y animando con vuestros comentarios. A nuestras familias, que con toda paciencia han esperado noticias nuestras, ávidos, naturalmente, de recibirlas. Hasta siempre. Os queremos.
Vicente y Charo

12 comentarios:

  1. ¡Jo, qué pena! No os conozco físicamente, pero os percibo muy ricos y enriquecedores humanamente hablando. Vicente y Charo: ha sido un placer conoceros.
    Julio y Adela: ahora tendréis que cuidaros más, aunque tengáis un nuevo acompañante: Juan. Entiendo que con coche incluido ¿o no?. Pero la ayuda que necesitéis (siempre se necesita) seguro que la lleváis puesta (yo tengo esa certeza; o esa fe.... ¿qué diferencia hay?. Continuad, compañeros, mientras podáis y mientras queráis, midiendo el riesgo, pero, como decía Machado: "haciendo camino al andar". Yo soy Ángeles, compañera y ahora también amiga de Julio (antes era mi director y eso me imponía un poco). Ahora, por extensión, también me siento amiga de Adela, aunque la conozca menos.
    Ánimo, suerte y besos.
    Vuestras noticias son muy importantes.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Charo y Vicente. Qué pena!!!! Pero, como bien lo dijen,"...el viaje NO es llegar al destino que te has propuesto, sino el camino que recorres, las experiencias vividas, las personas que encuentras, y lo que aprendes. África sigue aquí,..." con todo su encanto!!
    Felicitaciones y os admiro por el coraje. Buen viaje a Madrid y...hasta pronto!! Besitos. Osvaldina

    ResponderEliminar
  3. Vuelvo a la carga. Ya he conseguido incluirme como seguidora de este estupendo blog, pero creo que me he pasado hablando de mí. Aparte de todo esto, necesito -no más que vuestra familia, evidentemente- saber de vosotros: Julio y Adela. Entiendo que la tecnología y los medios son precarios en África (lo que no deja de ser parte de su misterioso encanto), pero hay que ser pragmáticos y, sin pretender agobiaros, por favor, decid algo. Un fuerte abrazo de Ángeles

    ResponderEliminar
  4. Adela, Julio, animo. Acabo de leer lo de Vicente y Charo, les mandaré un Correo para hablar con ellos. Veo que vosotros teneís esa fuerza de voluntad inqebrantable de llegar a donde os proponeís. ¿Os afectaran las lluvias? ó por donde os moveís permiten seguir.

    Un fuerte abrazo. Tengo ganas de una mini salida.
    Animo y suerte.

    ResponderEliminar
  5. jo...que gran pena amigos, deseo veros pronto; a los que siguen Adela y Julio, pese a que no os conozco, os seguiré dando animos, jorge

    ResponderEliminar
  6. Queridos Charo, Vicente, Adela y Julio,
    Qué sorpresa leer que dos de vosotros termináis ya este periplo africano. Eso sí, lo habéis terminado por una razón muuuuuyyyyy africana: sellos gigantescos en los pasaportes y por supuesto uno sólo por página..... Quién lo iba a imaginar! Pero como decís, viajar es así y eso es lo bonito. Nunca nada sale como uno lo imagina! Seguro que vuestro coche está feliz de acabar en Africa, adoptado por buena gente. Y seguro, conociéndoos, que continuaréis este viaje. Y así podremos vernos en Namibia o Sudáfrica... Avisadnos por mail cuando estéis de vuelta en España por fa. Y vosotros Adela y Julio, ánimo en esta nueva etapa!!! No dejéis de escribir en el blog y darnos noticias vuestras. Un abrazo enorme desde Bamako a los cuatro.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo15/3/11 9:03

    Queridos Charo y Vicente,

    Gracias por las preciosas palabras que habeis puesto en este blog. Creo que habeis hecho lo correcto con volver a Madrid, visto el problema del coche y del pasaporte. Conociéndoos sé que volvereis en otra ocasión para terminar este trayecto, sé que no os vais a quedar con las ganas. ¡Buen viaje de vuelta!

    Un beso,

    Rocío Burgers

    Queridos Julio y Adela,

    El continuar solos ¿es una buena idea? Que os deje Charo la lista que tiene de los Salesianos en Africa.

    Por favor poned pronto vuestros comentarios para saber donde andais. Conociéndo a Julio el volver con Charo y Vicente no es una opción....¿?¿?

    Cuidaros mucho por favor.

    Un beso muy fuerte.

    Rocío Burgers

    ResponderEliminar
  8. Queridos,

    ¿Por dónde andais? Me imagino que no será fácil encontrar un sitio para poder conectarse a internet. Me han insistido Pim, Els y Manuela, que hemos visto este fin de semana, que por favor tengais mucho cuidado pues no podeis faltar a la segunda etapa de CS. Tomás ya está contando los días para irse con Julio una semana a inspeccionar el terreno.

    Si podeis traerme otro poco de arena, no del desierto esta vez pero de la rojiza que encontreis en el camino, os lo agradecería.

    Un fuerte beso

    Rocío Burgers

    (una de vuestras fieles seguidoras aunque no figure como tal)

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches.LLuviosas en Vitoria Gsteiz y revueltas en el planeta.
    Que pasa con vosotros, os estaís volviendo perezosos?. ¿ o es causa de fuerza mayor?. Aunque os parezca extraño, abro todos los días el correo y el blog, para saber de vosotros y vuestras aventuras. Espero que todo siga bien y esteís descansando, en alguna playa paradisiaca.
    ¿Que tal el Rover? se esta comportando ?.Cuidaros y disfrutarlo.
    Un abrazo.
    Rocio dile a Tomás que yo me apunto a alguna etapa para preparar la ruta del 2º C.S. Los recuerdos del año pasado fuerón muy buenos.

    ResponderEliminar
  10. Hola chicos, acabo de leer las ultimas noticias, que pena por Charo y Vicente, lo siento mucho por ellos.
    A vosotros, os deseo que podais continuar vuestro viaje hasta donde teneis previsto y desde aqui os envio toda mi energia para que sigais adelante, no os arrepentireis.
    No sé si estais en contacto y ya lo sabeis, pero teneis ahora mismo en Camerum a otros viajeros en Camerum, por cierto va otra Adela.
    Os dejo el contacto y ya decidireis.
    El enlace es : http://atlasinafrica.com/
    Un abrazo y por favor no dejeis de escribir.
    Roman.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos:

    Soy Africa, hija de Julio y Adela (para los que no me conozcan).

    Como llevan tiempo sin dar señales os informo que están bien, hablé con ellos este martes pasado y seguían en camino.
    Su idea es pasar los 2 Congos y Angola lo antes posible (aunque creo que la "autovia" por la que van es de 400 km. y tiene asfaltados 4 km, así que el ritmo es el que es).
    Luego pasarán tiempo en Namibia y Sudáfrica viendo cosas.

    PD para mis padres: Muchos besos de Chelo, que mucha informática, pero no sabe poner comentarios, jajajaja.

    PD para los amigos de mis padres: la agenda para quedar con mis padres a la vuelta del viaje para que cuenten sus aventuras la gestiono yo, y las citas se darán a partir de Junio, ya que el mes de mayo lo dedicarán A QUEDARSE CON SUS NIETOS!!!!! jejejejejejej

    Cuidaros y muchos besos de los cuatro.
    Africa.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Africa, por ponernos al corriente y tranquilizarnos. La verdad es que al igual que Pedro (Vitoria) yo también veo el blog todos los días y cuando tardamos en saber de ellos nos ponemos nerviosos. No había visto este comentario tuyo hasta hoy. Espero que la agenda de tus padres pueda liberarse a partir del 29 de mayo, ¿please?

    Pedro, Tomás está encantado que te apuntes algún día a la preparación del camino con Julio. ¡Todo esto por supuesto debe ser con el beneplácito de sus hijas que son las que mandan!

    Besos para todos.

    Rocío Burgers

    ResponderEliminar