martes, 8 de febrero de 2011

Hacia Sikasso ...


De Bamako a Sikasso

Salimos a primera hora (04/02) y tardamos una hora en abandonar la ciudad.

Al salir tomamos el wp de desvio a la embajada de Nigeria,

es el 12º 36,9780N – 7º 58,7478W.

La carretera está en construcción en un tercio del recorrido, bajo la dirección de coreanos, pero en general no es mala. Eso no quiere decir que no existan pequenos contratiempos.

Llegamos a Sikasso por la tarde y buscamos el Centro Senufo (no es fácil de encontrar, al final un joven se subió en un coche nuestro y nos guió). Nos recomendó su visita Joaquín, amigo de Ana y Moussa, que trabaja en Bamako para la FAO.

El Centro lo dirige el padre Emilio Escudero, de los Padres Blancos.

El Centro se funda con donativos de particulares y pidieron expresamente que fuera un centro-museo para la salvaguarda de la cultura Senufo, sin distinción de religión (musulmana, cristiana o animista) en sus manifestaciones al exterior ni en recepción de personas.

La labor de recuperación de la cultura senufo es impresionante, el número de piezas es seguramente superior al fondo que tienen en el Museo Nacional de Bamako. Solo un dato para entenderlo: han recopilado más de 3.500 proverbios, los cuales se están

preparando se edicción. Otro aspecto muy importante que ha desarrollado el padre Emilio, es el poder transcribir la lengua a un grafismo (hay que contemplar que las culturas africanas no tienen textos escritos).

El Centro permite dormir en habitación sencilla pero suficiente y limpia (incluye desayuno), y seguramente Emilio estará encantado de compartir una cena.

Por último mencionar el excelente carácter y elocuencia del padre Emilio Escudero, al cual algún día es posible nos lo encontremos en esta tierra o a la vuelta en la suya propia, La Rioja.

Merece absolutamente la pena una parada. Su wp es 11º 19,5468N – 7º 40,5558W.

Al día siguiente (05/02), un desayuno a las 07.30 con el padre (embutidos de su tierra, café, etc.) y a continuación nos enseña diversos espacios con estatuas, mascaras y fetiches de calidad excepcional, acompañados de explicaciones que ponen de manifiesto el alto conocimiento del padre.

Si se quiere comprar cervezas de lata, cerca del Centro Senufo, aquí su wp

11º 19,1172N – 5º 40,0608W.

7 comentarios:

  1. Mama, te veo muy mimetizada, no sé quién lleva más estampados, el padre emilio o tú (1ª foto).
    Besos de tu asesora se imagen. Africa.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/2/11 20:58

    La ubicación de las cervezas es un puntazo, solo por eso ya tengo ganas de ir.
    Te queremos Padre Emilio
    Quiero más.
    JMB

    ResponderEliminar
  3. Vosotros sí que sabéis...
    Tan importantes son las necesidades espirituales del viajero (cultura local), como las materiales (cerveza). Ambas, por supuesto, con su WP!!!Ole precisión!!
    Cuidaros mucho y disfrutad a tope.
    ...Qué envidia, rediós...

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy esperando para veros en un ambiente más salvaje; de momento os veo muy limpios y bien alimentados, necesito un poco más de color local.Por cierto, tal vez os lleguen mis comentarios por partida doble, es la primera vez que me dirijo a alguien de esta manera y todavía no controlo como se hace. Salud

    ResponderEliminar
  5. Muy relajados se os ve. Eso está bien, manteneros gorditos y apetecibles para cuando llegueis a la zona de leones

    ResponderEliminar
  6. Ángeles11/2/11 9:10

    Gracias por transmitirnos, a los del otro lado del continente africano, la belleza y las vivencias que váis experimentando, vuestro respeto por culturas ancestrales tan machacadas que a pesar de las expoliaciones, tienen la dignidad de conservar sus orígenes a través de un arte simple y misterioso a la vez que el mismísimo Picasso fue capaz de admirar y transmitir al mundo, eso sí, transformado por el genio irrepetible. En mi opinión, sin embargo, no hay nada como el original. Eso que vivís en primera persona y que admiro sinceramente. Vuestra valentía, espíritu de aventura. Y ¿por qué no? de sacrificio.
    Julio y Adela: espero que el aire acondicionado vaya funcionando. Me encantaría estar con vosotros pero os agradezco vuestra generosidad al compartir vuestras experiencias y conocimiento. El Padre Ángel me parece increible y la casa (y la vida que se percibe de Moussa y Ana. Julio: la galería de fotos, impresionante.
    Un beso y adelante, campeones. Recrearos en cada momento porque el momento que habéis elegido es de una gran madurez para poder apreciar todo con la calma y la intensidad que proporciona la vida ya vivida.
    Ángeles

    ResponderEliminar
  7. Alucinante la labor de esta gente por el mundo eso sí es dedicarse a las personas y cuidar la cultura. Vosotros privilegiados de conocerles y nosotros afortunados de ser testigos. Besos y ánimo desde Fuenlabrada. Carla, Carmen y José Luis

    ResponderEliminar